www.labrujuladelnorte.com
El diario “La Razón” publica hoy que el Ayuntamiento de Sanse borró ilegalmente del censo al 5% de la población del municipio

El diario “La Razón” publica hoy que el Ayuntamiento de Sanse borró ilegalmente del censo al 5% de la población del municipio

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha pronunciado sobre la noticia publicada y anuncia haber tomado medidas para aclarar lo sucedido

martes 12 de septiembre de 2023, 12:59h

En la noticia publicada por nuestra compañera Rocío Ruiz, en “La Razón” se cuenta que las bajas se produjeron durante el gobierno PSOE-Cs y que han afectado a 4.544 personas en los últimos cuatro años. La mayoría, según dicha información, son residentes de barrios que son nicho de voto del PP.

En el último año se dejó fuera del censo a 1.865 personas, el 2% de los residentes

La citada noticia continúa argumentando que solo en el último año se dejó fuera del censo a 1.865 personas, el 2% de los residentes, según las primeras investigaciones de la nueva corporación municipal, al frente de la cual se encuentra ahora la popular Lucía Fernández.

4.544 personas quedaron fuera del padrón, a partir del cual se elabora el censo

En consecuencia, según la noticia, “4.544 personas quedaron fuera del padrón (a partir del cual se elabora el censo) de manera ilegal sin que fueran informadas por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años”, han asegurado fuentes municipales a este periódico, precisamente en un período crucial ya que, en este tiempo, en la Comunidad de Madrid se han celebrado dos citas electorales: 4 de mayo de 2021 y 28 de mayo de 2023.

Nota Oficial remitida a los Medios de Comunicación ante los hechos denunciados

Tras la información aparecida en la portada de un medio de comunicación nacional en la mañana de este martes, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes hace público el siguiente comunicado:

  1. Que en el pasado mandato se dio de baja en el padrón municipal a 4544 vecinos (1865 en los últimos 12 meses) que residen en San Sebastián de los Reyes, en su mayoría de manera injustificada, sin conocimiento de los afectados, y sin seguir el procedimiento administrativo reglamentario.

  1. Que este proceder se llevó a cabo a sabiendas de lo que se estaba haciendo ya que, tras las elecciones municipales del 4 de mayo de 2021, un funcionario habilitado nacional avisó a los responsables de esta acción de que no se estaba llevando el proceso de baja de vecinos en el padrón de la manera reglamentaria, y que debían de proceder únicamente tal y como establece la Ley.

  1. Que tras conocer, investigar y recabar las pruebas fehacientes de todo lo ocurrido, los dos responsables del departamento han sido apartados de sus funciones y suspendidos cautelarmente seis meses de empleo y sueldo.

  1. Que el Ayuntamiento ha abierto un expediente disciplinario al respecto.

  1. Que el actual equipo de Gobierno considera que estamos ante uno de los episodios más graves ocurridos en la etapa democrática en nuestro Ayuntamiento, al haber privado de derechos fundamentales a miles de vecinos, entre ellos el de derecho al voto, expulsándoles del padrón municipal sin su conocimiento.

  1. Que el Ayuntamiento ya está tramitando las altas en el padrón de los afectados que ya lo han solicitado.

  1. Que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes está estudiando la posibilidad cierta de emprender todas aquellas acciones legales en defensa de los intereses municipales. Incluida, en su caso, la posibilidad de denuncia ante el Ministerio Fiscal.

Los Funcionarios Afectados por la noticia publicada, nos han hecho llegar el comunicado que reproducimos en su integridad a continuación...

Comunicado de los Funcionarios Afectados

En nuestra condición de empleados municipales del Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes y habiendo sido aludidos en el artículo “EL 5% DE LA POBLACIÓN DE SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, BORRADA “ILEGALMENTE” DEL CENSO, venimos en efectuar las siguientes consideraciones

Es absolutamente falso, que por nuestra intervención se hayan borrado del censo electoral a 4.544 residentes en el municipio sin conocimiento de los afectados.

Es una obligación de los Ayuntamientos dar de baja de oficio, por inscripción indebida, a quienes figuren empadronados incumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 54.1 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial, y como consecuencia de ello, se iniciaron todos los expedientes cuando se tenía conocimiento de una inscripción indebida.

Todos los expedientes se han tramitado conforme a la normativa vigente, realizando las notificaciones establecidas en la ley para que los interesados pudieran realizar las consideraciones que tuvieran por conveniente.

Queremos poner de manifiesto que los empleados municipales apartados nos hemos limitado a tramitar los expedientes, en función de la información aportada por los funcionarios del servicio de atención ciudadana (SAC), y tras la correspondiente tramitación, que es certificado por el Órgano de Apoyo de la Junta de Gobierno Local, se remite la documentación correspondiente al INE, quien a través del Consejo de Empadronamiento, que examina a todos los implicados, y emite el informe correspondiente, aceptando o denegando las bajas por la existencia de un movimiento registrado en sus archivos, y por lo tanto siendo el organismo que definitivamente adopta la decisión.

Al haberse tramitado los expedientes conforme a la normativa, nunca se ha podido causar indefensión a los interesados, pues han podido ejercer todos sus derechos, y tampoco es cierto que muchos vecinos acudieran al Ayuntamiento a presentar un escrito de reclamación, y mucho menos de forma masiva en las elecciones de 28 de mayo. (únicamente constan 6 incidencias, que son reclamaciones censales el día de la votaciones)

Rechazamos de plano la afirmación relativa a que hemos hecho desaparecer del padrón a miles de ciudadanos, por ser absolutamente falso, pues además no desaparecen sin que constan como de baja y mucho menos que se haya hecho a sabiendas de que se estaba haciendo mal, pues siempre se ha cumplido el procedimiento administrativo antes reseñado.

Por lo que respecta a que estos hechos han provocado “alarma social”, hemos de indicar que no ha existido reclamación alguna al respecto, por lo que consideramos que es una decisión arbitraria y absolutamente injusta.

Las bajas se han dado donde los empadronamientos eran irregulares, y todas tienes como base la existencia de una irregularidad, comprobada en el oportuno expediente, siendo imposible saber cual es la tendencia ideológica de los afectados, por lo que se nos están imputando actuaciones irregulares, de forma gratuita y tendenciosa.

Es necesario realizar esta rectificación dado que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros para poder dar nuestras explicaciones a este atropello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios