El Ayuntamiento de Alcobendas comenzó a prestar en el mes de junio relojes geolocalizadores para personas mayores con deterioro cognitivo que pueden desorientarse y perderse en diferentes situaciones. La experiencia está resultandomuy útil según los afectados y suslas familias.
Declaraciones de usuarios
“Mis padres acuden a un centro de día y gracias al reloj sé cuándo salen y entran. Así estoy mucho más tranquilo”, dice Juanjo, uno de los usuarios.
Además de la geolocalización
El reloj cuenta con un sistema que detecta situaciones de riesgo, como una caída, un aumento de la tensión o una salida fuera de un perímetro de seguridad establecido por la familia. Dispone de una centralita 24 horas que avisa a los familiares cuando sucede alguna emergencia.
Contacto directo con el reloj
Además, tanto el usuario como la familia podrán contactar directamente a través del reloj. “Me da mucha seguridad, me avisa cuando a mi marido le suben las pulsaciones o la tensión. Eso le permite, por ejemplo, salir solo a pasear”, explica Loli, también usuaria delservicio.
La solicitud del reloj geolocalizador
Para solicitar el reloj es necesario pedir cita en cualquiera de los centros de mayores con un terapeuta ocupacional, que realizará la valoración y comprobará si se cumplen los requisitos.