COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid invierte 17,6 millones para reforzar los medios aéreos y terrestres del Cuerpo de Bomberos regional

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la contratación del servicio de diez helicópteros y la adquisición de cuatro vehículos de bomba rural pesada

Miércoles 17 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la inversión de 17.661.148 euros para reforzar la dotación aérea y terrestre del Cuerpo de Bomberos regional. De esta cantidad, 15,1 millones euros irán destinados a la contratación del servicio de diez helicópteros y 2,4 para la adquisición de cuatro vehículos de bomba rural pesada.

El operativo

Dos de las aeronaves iniciarán su asistencia, de manera anual, a partir de noviembre de 2024. Las otras ocho comenzarán en abril de 2025, para la temporada estival. El Ejecutivo autonómico aumenta así los recursos dirigidos al rescate y extinción de incendios forestales durante los meses de más riesgo de estos siniestros.

Funciones

Las unidades aéreas tendrán las funciones de coordinación, rescate y extinción, así como observación y patrullaje, traslado de personal especializado, búsqueda de personas y lanzamiento de agua o de objetos necesarios para el salvamento.

Las nuevas dotaciones terrestres son vehículos de última generación

Dispuestos de una mayor asistencia a la conducción. Con ello se reducirán los tiempos de desplazamiento y aumentará la seguridad tanto de los profesionales como de otros usuarios de la vía. Además, tendrán un sistema de rescate en cesta y ensambles para realizar la extinción y ventilación de deflagraciones estructurales de gran envergadura.

Se unirán a las 41 bombas rurales pesadas de la flota actual, distribuidas en los 21 parques de bomberos de la región, a los que se unirá, próximamente, el de Fuenlabrada. Por otra parte, también se ha aprobado en Consejo de Gobierno una línea de ayudas por valor de 650.000 euros para sufragar los gastos de personal de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Se financiarán los puestos de trabajo como los de secretario-interventor con habilitación de carácter nacional, arquitectos municipales o personal administrativo. Todo ello con el objeto de garantizar el desarrollo de las competencias municipales y conseguir un mayor equilibrio territorial en la región.