ALGETE

El Ayuntamiento de Algete denuncia que la Confederación Hidrográfica del Tajo no limpia los cauces de los arroyos para evitar inundaciones con las lluvias

El Alcalde, Fernando Romo, ha acudido al Polígono Río de Janeiro, para comprobar la situación ocasionada por las fuertes lluvias

Viernes 19 de enero de 2024

El Ayuntamiento de Algete ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Tajo no limpie los cauces de los arroyos para evitar inundaciones con las lluvias. El alcalde, Fernando Romo, ha acudido al Polígono Río de Janeiro, para comprobar la situación ocasionada por las fuertes lluvias que se están registrando en las últimas horas.

Actuación de la Empresa Municipal GESERAL

Desde el Ayuntamiento, a través de Geseral, se han levantado todas las rejillas para que traguen mejor. Hay que apuntar que estaban totalmente limpias como medida de prevención. A media tarde, gracias a los trabajadores de Geseral, el Polígono Río de Janeiro había recuperado la normalidad.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, como el perro del hortelano

El Ayuntamiento lamenta profundamente la situación, pero quiere dejar claro que lleva desde el mes de noviembre en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo intentando que le autorice a limpiar los cauces de los arroyos, a pesar de no ser competencia municipal, sino del Gobierno central, con el fin de evitar estas situaciones. Sin embargo, hasta la fecha, no han facilitado dicha autorización.

Si los cauces estuvieran limpios, el agua no se desbordaría y no se produciría esta situación en el polígono.

Gracias a las actuaciones del Ayuntamiento de Algete

De hecho, gracias a las actuaciones del Ayuntamiento en las últimas semanas en algunas zonas como el puente de San Roque, la Dehesa Nueva o el Arroyo que hay detrás del polígono Garza, se ha conseguido que ni el pueblo ni el polígono El Nogal se hayan visto afectados como en las ocasiones anteriores.

Fernando Romo, Alcalde

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha lamentado “esta situación que se ha originado de nuevo en la localidad por las lluvias” y ha dejado claro que “desde el Gobierno municipal estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para solventar esta situación, de hecho, donde hemos actuado, no se han originado problemas en esta ocasión”.

Sin embargo, ha recordado al Gobierno central que “el Ayuntamiento está pendiente de que la Confederación Hidrográfica del Tajo nos autorice a limpiar los cauces de los arroyos, ya que ellos no lo hacen a pesar de ser su competencia”. “Llevamos intentando que nos faciliten esa autorización desde noviembre y no hay respuesta”, ha denunciado.